7/9/16

Reseña de "Alicia en el país de las maravillas"

Título: "Alicia en el país de las maravillas" / "A través del espejo" / "La caza del Snark".
Título original: "Alice's Adventures in Wonderland" / "Throught the Looking Glass" / The Hunting og the Snark".
Autor: Lewis Carroll.
Páginas: 383.

«He visto a menudo a un gato sin sonrisa -pensó Alicia-, ¡pero no una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!»Maestro del «nonsense», Lewis Carroll traspasó en estos textos el umbral que separa la realidad del sueño y se adentró en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible. Alicia, los estrambóticos personajes del País de las Maravillas, los del otro lado del espejo y los pertenecientes a la tripulación en batida contra el Snark ponen así en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos en los que se basa el mundo en que vivimos.
Acompañado de las ilustraciones originales de John Tenniel, el presente volumen recoge las formidables traducciones de Luis Maristany, uno de los más consagrados expertos en la obra de Carroll que ha habido en nuestra lengua. A modo de apéndice, además, se incluye una selección de cartas del autor y un pormenorizado estudio de Nina Auerbach, catedrática emérita en la Universidad de Pennsylvania y reconocida especialista en literatura inglesa decimonónica.

(Cofcof, que tendría que estar leyendo para la universidad)

 Oh, el gran clásico de Carroll. A modo de anécdota, debo admitir que cuando era pequeña y veía la adaptación cinematográfica de Disney de 1951, sentía bastante temor: me asustaba ese mundo de locos al que había ido a caer Alicia y del que parecía no haber escapatoria porque cada nuevo personaje era más ilógico que el anterior y parecía que ella estaba caminando en un eterno círculo. 
Hace poco me decidí a volver a verla y esas partes que antes me angustiaban, ahora me sacaron una sonrisa algo irónica.

La regla es mermelada mañana y ayer, pero nunca hoy.

Y lo mismo con el libro. A través de este aparente sin-sentido, Carroll crea, o muestra, el mayor de los sentidos. Logra enseñar a través de los ojos de un niño la ilógica del mundo adulto, su frenesí absurdo; como lectores, nos transforma en infantes y nos permite observar con crítica cómo se desarrolla el crecer y la adultez. 

¡Qué extraño es todo hoy! ¡Y ayer sucedía todo como siempre!... ¿Habré cambiado durante la noche? Pero si no soy la misma, el asunto siguiente es ¿quién soy? ¡Ay, ése es el gran misterio!

A través de personajes y situaciones que ya son conocidas en el inventario popular, podemos sumergirnos en una magia cotidiana, en una historia muy bien estructurada y ricamente  construida, plagada de enigmas matemáticos, de rutinas imposibles de romper, de frases tomadas al literal 

Llamar a la puerta serviría de algo -siguió el lacayo sin escucharla-, si tuviéramos la puerta entre nosotros dos. Por ejemplo, si tú estuvieras dentro, podrías llamar, y yo podría abrir para que salieras, sabes.

A través de todos estos relatos nos sumergimos en quién es Alicia, en el entrañable encuentro con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, las múltiples interpretaciones y toda la locura precedente de incorporarse al mundo adulto, en lugar de ver las cosas como un niño.



  5/5



Original, divertida y llena de magia y fantasía, se la recomiendo a cualquiera que todavía no la haya leído y le apasionen estos clásicos infantiles o que haya quedado intrigado con alguna de sus adaptaciones.

8 comentarios :

  1. Ojala pueda darle una oportunidad pronto porque es uno de esos libros que siempre tengo muy presente.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia increíble. Aún con el mini-trauma de la película siendo niña, me encantó XD
      Besos

      Eliminar
  2. Tengo que releerlo, que casi no lo recuerdo.
    Genial reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasaba, uno se olvida muy pronto de la historia (o se entrecruzan las adaptaciones con lo que ocurre en la original). Es una re-lectura ideal <3
      Besos

      Eliminar
  3. No lo he leído y me da tanta pena porque me encanta esta historia <33 Así que es mi obligación conseguirme el libro o comprarmelo para leerlo pronto!
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que siempre me ha sorprendido de estos clásicos es que es relativamente fácil encontrar buenas ediciones a precios rebajados (¿me salió 4 mil pesos chilenos o 3.500?), así que si encuentras alguna versión más barata, te lo recomiendo por completo =)
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo esta edición pendiente de leer, espero que me guste tanto como a ti :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!