3/12/11

Reseña de "A los trece"

Título: "A los trece".

Título original: Thirteen.
Dirección: Catherine Hardwicke.
Año: 2003.
Género: Drama.

Sinopsis: Tracy, una joven de 13 años de Los Ángeles,bajo la peligrosa influencia de Evie, la chica más popular del instituto, se encuentra atrapada en un acelerado ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior sedentarismo. Ahora deambula por un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras tanto Mel, su madre, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija. Una directora primeriza y dos actrices juveniles presentan una visión sensible y reveladora de la juventud urbana que habita el 2003; un retrato de lo que piensan, hacen, sienten y sufren los adolescentes de la actualidad. Ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, el film es un singular proyecto que co-escribió con Nikki Reed, quien vivió muchos de los eventos vistos en pantalla. Juntas, concibieron un retrato desenfrenado e implacable de los grupos y sus conflictos, los peligros latentes y los rituales secretos, las ilusiones frustradas y los sueños inquebrantables de dos niñas estadounidenses que buscan abrirse camino en un mundo nuevo.


Opinión: Los primeros minutos de una película son de los más importantes. Es cierto que muchos no se enganchan desde el principio y solo agarran el ritmo a medida que la trama se desarrolla, pero si una película (libro, canción, lo que sea) te engancha desde los primeros segundos, es un éxito asegurado.
Eso me pasó con esta peli. No es que ahora la considere digna de convertirse en toda una necesidad para cualquier persona que crea saber un poco de cine, pero está casi encabezando mi lista de recomendaciones (quizás otro día comente cuáles sí están en la cima).
El principio de la película nos muestra a la protagonista "ahora", y después retrocede tres meses antes. Tracy, nuestra protagonista, demuestra estar algo lejos del control de la madurez, se deja llevar por comentarios superficiales de otras personas (que ni conoce) y termina convirtiéndose en algo más parecido a un perrito faldero, siguiendo cada una de las palabras de Evie, la chica más popular del lugar. Para mí, esta tipa tiene serios traumas y problemas de infancia, se nota por las palabras que ocupa, por su manera de manipular y, más al final, por su actitud.
Analizar la película sería interesante, pero creo que uno es capaz de comprender el mensaje sin entender del todo lo que se desarrolla en pantalla.
Drogas, robar, fumar, beber, cosas que Tracy nunca había hecho ahora parecían de su rutina diaria. Perforaciones, sexo, cosas que pueden estar dentro de nuestro futuro, ¿pero a los trece años?
Mel es un personaje digno de marcar. Es la mamá de la protagonista, y creo que gran parte del problema recae en ella. ¿Se imaginan que harían vuestras propias madres si ustedes las insultan o le hacen un berrinche delante del trabajo? Y me refiero a eso, un berrinche, no como cuando realmente quieres discutir algo que te parece injusto. Pues, la madre de Tracy permite todo esto, inclusive que Evie se vaya a vivir con ellos, mientras tiene que ayudar a su novio que está saliendo de las drogas.

El cambio físico de Tracy también es interesante. Al principio de la película se viste y actúa como una chica de 13, en la mitad parece un intento de chica gótica malogrado (opinión personal) y al final parecía un fantasma, solo una sombre de la vitalidad joven que antes tenía. Inclusive un amigo comentó: "ya no es rosada... es blanca. Un fantasma, algo muerto".

Una excelente recomendación para personas jóvenes (no se dejen engañar por el número, creo que personas de cualquier edad la disfrutarán por igual) especialmente por la enseñanza que te deja acerca de amigos falsos o de ceder a la presión de la popularidad.


¿El mejor consejo que puedo darles después de ver esta película? Sean ustedes mismas.
Es lo mejor que puedes hacer, no te dejes manipular y vive tu edad, a veces Estados Unidos parece no tener niños, solo adolescentes.


6 comentarios :

  1. Es verdad que hay películas (y libros) que hablan sobre la vida según creces. Pero, que queréis que os diga, me va más el amor fantástico

    ResponderEliminar
  2. Esta peli salió cuando yo estabá chiquita pero ahora ya me llama la atención n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una película que vi hace tiempo, pero me marcó muchísimo. Es increíble lo que se llega a hacer para gustar a los demás...
    Me gustó mucho, de lo mas real.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad esque se necesita que la gente se de cuenta de que estas cosas pasan, que no solo están en las películas.
    Hay veces que hay que ver películas de este tipo (y no solo románticas) para ver la realidad.
    Gracias por poner la reseña, voy a buscar la peli :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. esta película es una de las mejores que he visto porque te deja refeccionar acerca de las amistades y hace ver puntos de vista que a muchos padres no les parecen importantes pero para un joven menor de edad si lo son porque eso en muchos casos pasa diariamente en los colegios mas si son de hombres y mujeres pocos cosos en escuelas pero que quede en claro que también han habido esos casos y ahora se frecuentan mas en las universidades

    ResponderEliminar
  6. Desórdenes alimenticios, automutilación, piercings, delincuencia juvenil, obsesión por encajar, manipulación, drogas, introducción en el sexo, problemas familiares, personalidad superficial, fracaso escolar... Estos son algunos de los temas que abordan los actos y vivencias protagonizados por Tracy, y tan solo con 13 años.
    Una película cruda que muestra las consecuencias del descontrol y la inconsciencia.
    A parte de la enseñanza clara que nos muestra la conclusión también hay que destacar que cuando uno comete este tipo de actos, y sobre todo a esa edad, no solo se hace daño a sí mismo sino que también hace sufrir a sus seres queridos.
    Lo que más me gusta de la película es que muchas de las vivencias y experiencias actuadas, le pasó en realidad a Eivie y eso hace que el film sea mucho más real e impactante.
    Muy recomendada para padres y adolescentes.
    Adoro esta película y siempre la tendré en mi top de favoritas, junto con “Christiane F” y “Prozac Nation”.

    ResponderEliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!