13/3/16

Reseña de "Felices por siempre jamás"

Título: "Felices por siempre jamás".
Título original: "Isla and the happily ever after".
Autora: Stephanie Perkins.
Serie: 3°- Anna y el beso francés.
Páginas: 400.

Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein. Pero a medida que avanza el último curso en School of America de París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con «un felices para siempre». ¿Seguirán juntos cuando sus días en la escuela se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia? Su aventura se convertirá en un apasionante viaje por Nueva York, París y Barcelona, acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket.

 Una vez terminado el año académico y con el cansancio interno que me hacía desear dormir por días, llegaron las ganas de dedicarme a lecturas ligeras y rápidas, por lo que encontré perfecto finalizar por fin con esta serie (aunque algunos fans suponen que pueden salir más, la autora todavía no ha confirmado nada y si nos ponemos a pensar en lo que demoró en acabar este libro...).

La historia nos narra el último año de estudios en Francia de Josh, a quien conocimos en el primer libro al ser el mejor amigo de Étienne Saint Clair y de Isla, a quien también conocimos de pasada en Anna y el beso francés (sólo descubrimos que cursaba una asignatura con Anna y que le gustaba Josh). Narrado desde el punto de vista de Isla, el libro retrata la relación amorosa que empieza a desarrollarse entre ambos, con las trabas de no compartir (al principio) mucho además de su atracción mutua.

La verdad es que no sabía bien con qué me iba a encontrar cuando empecé el libro. En los anteriores, el tipo de relación estaba determinada desde el principio (en ambos casos alguien se enamoraba de otra persona que tenía pareja), Suponía que iban a desarrollar mucho más el tema de la soledad de Josh (todos sus amigos ahora están en la universidad) y el enganche que tendría con Isla... Y sí, la trama toma esto y agrega más que, en la linealidad, funciona.

Tengo varias cosas que decir de este libro, así que he cortado por lo sano y decidido ir primero con lo positivo antes de pasar a lo que no me gustó tanto. Así que empecemos:

Trama: Se agradece la innovación en cuanto a la historia. A pesar de gustarme Stephanie Perkins siempre me ha dado la impresión de estar a un paso de desarrollar una fórmula que sabe que le sirve y que dejará de buscar más allá. La trama que nos propone con Felices por siempre jamás da un paso más allá y nos ofrece una historia más dinámica hacia la interioridad de los personajes.

Ritmo: Constante y ágil, esto último queda bastante bien teniendo en cuenta que sigue siendo un libro juvenil, de lectura ligera. Logra mantener el interés a través de los capítulos.

Narrativa: Ligera, adecuada para los lectores que posee, ayuda a que el exceso de elementos que busca describir se vea diluido con los diálogos y hechos narrados.

Personajes secundarios: Si bien busca más unir a las parejas anteriores con este libro más que darles una historia secundaria en sí, logra tirar de la familiaridad que siente el lector para completar el mundo narrativo. Me gusta cómo ha puesto a los personajes secundarios en los momentos precisos para hacer avanzar la historia y para darle una línea argumentativa y que no sean de relleno.

Ahora bien, estos son los aspectos que me agradaron, así que ahora vamos con lo que no me terminó de convencer.

Estructura: Repetitiva. Si bien la trama trató de reinventarse, la estructura no lo hizo. El nudo argumentativo puede sorprender, pero no el momento en el que aparece, las emociones que busca generar siguen un orden que Perkins repite en todos sus libros, Es un punto difícil, porque la mayoría de los escritores juveniles tienen el defecto de llevar una estructura repetitiva a lo largo de sus historias, pero que se repita en la mayoría no me parece una justificación para lo que debería ser un defecto dado que quita gran parte del factor sorpresa.

Viajes: Aquí no me quiero explayar demasiado. A pesar de lo que promete la sinopsis y de lo que ya hemos sentido en otros libros de la autora, ahora no se siente tan mágico el viaje: no sentí Barcelona, no sentí interés por Francia. Le faltó ponerle un énfasis narrativo.

Personajes principales: Aquí entra tanto de subjetivo y de objetivo. En primer lugar, los personajes no me agradaron. Josh no terminó de calar, y creo que es porque le faltó desarrollo, se quedó demasiado en lo que descubrimos de él en el primer libro y no pasó más allá. E Isla... No, creo que no me la trago porque no entiendo cómo alguien puede estar enamorado tanto tiempo de alguien de esa manera y existen algunas recriminaciones que no comprendo... A momentos sentía que no pegaban juntos, que muchas de sus acciones no tenían coherencia. Aquí algo que me molesta es que siento que los personajes son más infantiles de lo que deberían. Debemos recordar que los personajes no tienen catorce años, sino que están a un paso de entrar a la universidad, tienen un mundo interior mucho más dinámico... No me coinciden y esa falta de coherencia me incomodaba la lectura a ratos.

Tengo que admitir que todos los puntos negativos pueden ser referidos a otras novelas juveniles, especialmente estas que se van por la comedia romántica. Sumando y restando, este libro me gustó (dentro del género), sí termina teniendo una valoración más positiva porque lo disfruté y amé volver a encontrarme con aquellos personajes y saber qué sucedía con sus vidas. Pero al género le falta, y eso pesa en los libros.



  3/5

Ahora sí, estoy de vuelta por aquí. 

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero no me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En general es una buena serie si te gusta el tono romanticón ligero.
      ¡Besos y gracias!

      Eliminar
  2. Veo que nos gustó más o menos lo mismo, leí este libro sin leer los anteriores por lo que me resultó algo extraño y ahora querría leerlos todos, espero que descanses, estas lecturas siempre vienen bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo que leas los anteriores, además de ayudar a contextualizar, porque igual son buenos.
      Besos y gracias =)

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!