27/5/16

Reseña de "Neverwhere"

Título: "Neverwhere".
Autor: Neil Gaiman.
Páginas: 414.

Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un joven londoniense con una vida ordinaria que cambia para siempre cuando se sumerge a través de los intersticios de la realidad en el subsuelo de Londres. Allí existe un mundo desconocido e invisible, plagado de seres extraños, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas.
Porque hay mundos bajo tus pies, espías en las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, tras leer Neverwhere nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Creo que toda persona que me conozca sabe de mi amor desmedido por Gaiman a pesar de lo ridículamente poco de su obra que he leído (American Gods y Sandman), me encanta cómo se expresa y me agrada leerlo, tanto en sus narrativas como en entrevistas. Así que apenas entré a la librería y vi el libro, no dudé en llevármelo. Además, la portada me parece preciosa y hace bastante rato que no agregaba un libro bonito a mi estantería. 

Agregado a todo esto, esta es la nueva edición revisada y actualizada, la primera introducción del autor ya me tenía dando saltitos de la emoción. Lo que me gusta de Neil Gaiman es que casi siempre te entrega en contexto de producción de la obra por completo antes de sumergirte en la trama, pero no te da expectativas sobre ella. 
Estas narraciones logran conectarme más rápido con el autor, como si en una conversación de bar un viernes por la noche y entre los tragos te contara como de caóticos  fueron los últimos meses, y cómo terminó "de alguna manera" escribiendo un libro, Conmigo, esta intro funciona.

Y entonces, mi parte favorita de los libros de Gaiman. La ambientación. El autor juega con las ideas de arriba y abajo, nos muestra ese Londres que nos han vendido como realmente es: gris, insulso, monótono. Y el subsuelo, el lado más "marginal", más de medievo jugueteado. El autor me ha llevado entre ambos mundos con una simplicidad increíble, dejándome mirar todo lo que brillaba y llamaba mi atención. El subsuelo aparece como un mundo redondo, donde todo queda coherente y verosímil.

Las acciones que ocurren son, por completo, mágicas. El hilo conductor de los acontecimientos está bien estructurado, de manera que todo resulta una sorpresa, con esto no me refiero a que no se anticipe cierta escena o acción, sino a que todo se mira con curiosidad, desde ojos más infantiles donde todo resulta igual de interesante y misterioso.

Los personajes me parecieron completos, creíbles y redondos. Todos de alguna manera entrañables, Lady Puerta, el Marqués de Carabás, su hermano... todos diferentes y que aportan a la historia. Los antagonistas me han encantado, están pulidos y han logrado una excentricidad plausible bastante difícil.

En particular, algo que me gusta de la pluma del autor es que no hace personajes para agradarnos. No me gustó Richard, probablemente en este mundo (real y tangible) no seríamos amigos, a lo más me agradaría pero no es un héroe, la empatía con el personaje queda en segundo plano, lo importante es contextualizarlo con el subsuelo. A pesar de lo precipitado de sus cambios, tienen coherencia con las dos grandes críticas que realiza Gaiman: 1) Hacia el ocultamiento de la marginalidad, la invisibilización de las personas. 2) Una crítica a la monotonía (en menor medida) y una bofetada a nuestra falta de curiosidad. 

Creo que si olvidamos este factor, el libro se siente incompleto: y es que Gaiman realiza toda una trama en torno a la curiosidad, a la normalización de lo mágico (lo explicita en varias escenas) y aquí ocurre la unión definitiva entre una trama original, una narrativa simple y divertida, unos personajes completos y un ambiente que te harán querer recorrer el Londres de abajo.

Por último, también quiero mencionar que la traducción y maquetación me gustaron mucho. Las últimas traducciones que he leído han sido una real caca y se valora el esfuerzo y calidad que se nota al momento de leer la historia en español.



  4/5

Un libro que recomiendo mucho (y que a mi corazón de antropológico hizo latir de felicidad).

8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No lo he leído pero, si se cruza en mi camino, creo que le daré una oportunidad.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un muy buen libro, gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  2. Uno de los mejores libros que he leído este año <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo =) Aunque todavía queda año por delante

      Eliminar
  3. Martín Rodriguez31 de mayo de 2016, 19:30

    Hermoso libro, donde se rescata, como tú dices, la ambientación. Amo a Neil Gaiman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo adoro, y aunque prefiero American Gods, esta fue una muy buena lectura =)

      Eliminar
  4. He leído un par de libros de este autor y la verdad es que me encantaron. Tengo que seguir leyendo más cosas de él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en las mismas, si encuentro otro libro de él, me lo compro sin pensarlo mucho.
      Besos y cuídate

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!