17/8/16

Reseña de "La joven durmiente y el huso"

Título: "La joven durmiente y el huso".
Título original: "The sleeper and the spindle".
Autor: Neil Gaiman.
Ilustrador: Chris Riddell.
Páginas: 72.

Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre. A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él. Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta... 

Habían dos cosas que me atraían de esta historia desde antes de comprar el libro. Primero, la hermosa encuadernación. Y segundo, el nombre de Neil Gaiman que me llamaba como a un desafío: todavía tenía ganas de probar al escritor y la diversidad de géneros entre los que se mueve sin parecer incómodo por ello.

No estoy segura si considerar a este libro un retelling, ya que si bien podemos distinguir las historias de La Bella Durmiente y Blancanieves (al menos en las versiones adaptadas de los hermanos Grimm), al mismo tiempo entrecruza y descruza la trama alrededor de estas que termina en su propio cuento maravilloso. Dejémoslo en que se trata de un retelling algo extraño.

Creo que uno de los mayores aciertos de Gaiman en sus historias es adaptarse por completo al género que está abarcando. Esta historia tiene todos los componentes de un cuento de hadas, posee esa narrativa simple, de cortas acciones, escrito en una tercera persona que aprovecha al narrador omnisciente y omnipresente. Tiene un ritmo rápido pero no por ello se presenta una trama acelerada, los personajes se definen con rapidez y a lo largo de la lectura (que por cierto es bastante corta) se pulen. 
Si bien usa claras referencias a clásicos, logra incorporar aspectos novedosos, transformar la lectura y entregar una historia única. Es capaz de añadir características bastante difíciles de imaginar en este formato, haciéndoles verosímiles y sin entorpecer el proceso del lector.

Por su parte, creo que uno de los grandes aciertos aquí es la ambientación: excelentemente lograda. Te sentías dentro del cuento que te estaban narrando, te imaginas el castillo, los túneles, las ciudadelas, tiene un tanto de sabor a niñez. 

Hablando sobre ambientación, algo que suele incomodarme sobre lo libros ilustrados es que las ilustraciones parecen estar ahí por estar: a lo más porque hacen referencia al pasaje descrito en la página en  que se encuentran; desde los grandes clásicos, parecen  no tener mayor profundidad ni sentido. Pero con Riddell se ha logrado algo increíble. Además de las ilustraciones en sí que son maravillosas, logra una conexión con lo escrito, logra contribuir al desarrollo y meter al lector en la historia. Las imágenes creadas son parte de la historia, contribuyen a crear la trama, sin ellas lo que cuenta Gaiman no sería ni siquiera parecido,

Por demás, la maquetación es hermosa, escogieron cada detalle muy bien, logran que se vea bien, una estética muy cuidada, bastante limpia; es de aquellos libros que adoras pasar entre tus manos y admirar un poco antes de sumergirte en la lectura, y que después admiras en tu estantería.


  4/5


Es un libro de corte infantil, y por tanto, alcanza a una población etaria mayor: es leer un cuento maravilloso, y eso lo disfrutan niños, jóvenes, adultos y ancianos. Totalmente recomendado.

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me gusta tu blog,y te que nominado a los The Versatile Blogger Award.

    Si quieres saber más sobre la entra pasa por mi blog:
    para saber todo sobre la entrada:
    http://todosqueremosleer.blogspot.com/2016/08/the-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por leer, espero que me guste como a ti ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena lectura, completamente recomendada =)

      Eliminar
  3. Me encanta el autor y me encantaría volver a leer algo suyo pronto. Pero si dices que es infantil escogeré otro título. Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título de corte más infantil, pero igual es posible de leer por cualquier persona teniendo sentido =)

      Eliminar
  4. Intenté leer Stardust de Gaiman y la verdad que no fui capaz de terminarlo, me gusta mucho en comics pero en novela se me hace un poco pesado, a ver si con este me reconcilio con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento más ligero, y donde juega un rol muy importante la ilustración (Riddell se lleva todos los aplausos) así que creo que podrías darle una revisada ;) Por mi parte, aunque amo a Gaiman desde que leí American Gods, nunca he terminado de animarme a comprar Stardust... quizá igual lo agarre para ver cómo está.
      Besos =)

      Eliminar

¡Hey!
Gracias por dejar tus grandiosos comentarios; pero antes recuerda que el respeto debe de estar presente en cada uno de ellos, no nos agrada el spam y, si tienes algo sumamente importante para comunicarnos, es preferible que nos contáctes mediante el correo del blog.

¡Ahora eres libre de dejar tu opinión!


¡Nos vemos!